
Desde las llaves del coche hasta los sistemas de entrada sin llave. Más de 100 años de tecnología de cerraduras de coche de Bosch
En esta entrada Hermanos Mateo les habla de los 100 años de tecnología de cerraduras de coche de Bosch
¿Los primeros coches tenían realmente cerraduras? ¿Cómo protegían los conductores del siglo pasado sus coches de los robos? Es una larga historia. Cuenta cómo la protección antirrobo se hizo necesaria cuando la gente que no conocía los coches aprendió a encenderlos a toda velocidad. También demuestra que la gente sólo puede dejar sus pertenencias de valor en un coche si éste tiene puertas y ventanas con cerradura y un techo con cerradura. Incluso en la era de los mandos a distancia y los sistemas de cierre sin llave, proteger los coches y su contenido de los ladrones sigue siendo un reto. Como líder tecnológico internacional, Bosch sigue marcando la pauta.
Conducir un coche hoy en día implica desbloquear las puertas con el mando a distancia y arrancar el vehículo con sólo pulsar un botón. Algunos coches incluso abren las puertas ellos mismos cuando el propietario se acerca.
Para ello, una tarjeta en el bolsillo o la cartera del propietario envía una señal a un receptor en el coche para demostrar que la persona que se acerca es el propietario del coche y tiene permiso para entrar. Una vez dentro, el conductor sólo tiene que pulsar el botón de arranque.
Sólo los conductores de vehículos históricos siguen utilizando una llave física para abrir la cerradura de la puerta y desbloquear sólo la puerta del conductor antes de introducir una segunda llave en el contacto.
Los primeros coches no necesitaban protección.
Todavía no se ha podido desbloquear: la bobina de encendido conmutable de Bosch para sistemas de encendido de automóviles, 1908.
La necesidad de proteger los vehículos de motor contra el robo y el hurto existe desde hace mucho tiempo, pero no tanto como el automóvil. Bosch equipó los primeros coches móviles con motores de combustión interna con los sistemas de encendido necesarios. A menudo los coches también tenían un interruptor giratorio separado que cerraba el circuito antes de arrancar. Una vez que se cerraba el circuito de encendido y el coche estaba listo para salir, el conductor tenía que bajarse y girar una palanca situada en la parte delantera del coche.
El robo del coche es imposible gracias a la bobina de encendido bloqueable
No es necesario protegerse contra el robo utilizando la llave de contacto en lugar de la llave de giro. Alrededor de 1900, encender un coche era una operación bastante complicada que implicaba unos diez pasos que sólo los conductores bien entrenados podían dominar. Por lo tanto, el robo de coches no era un problema y la prevención de robos no estaba en la agenda de los fabricantes de coches y de los proveedores como Bosch. Sin embargo, más tarde, estos interruptores de encendido giratorios se convirtieron en la base de los dispositivos antirrobo de automóviles, siempre que pudieran bloquearse. Una vez que la llave se gira a la posición «off» y se interrumpe el flujo de corriente, sólo el propietario de la llave puede volver a encenderla, lo que hace imposible que personas no autorizadas puedan conducir el vehículo.
El primer sistema de cierre para automóviles de Bosch
Una de las primeras cerraduras de encendido independientes, montada discretamente en el salpicadero, 1912.
En 1911, Bosch comenzó a suministrar interruptores de encendido que requerían una llave. El conductor debe introducir la llave en la cerradura de contacto y girarla a la posición «on». Sin esta pequeña y anodina llave en la cerradura, era imposible girar la llave en el contacto. Este fue el comienzo de los sistemas antirrobo. Desde entonces, han evolucionado desde la cerradura de contacto y el bloqueo de todas las puertas del coche hasta los sistemas sin llave de principios del siglo XXI y el sistema Perfectly Keyless de Bosch, que funciona a través de un smartphone con un alto nivel de seguridad.
Proteger los coches de las personas que quieren entrar y robar su contenido sin robarlos es la base de los sistemas de cierre de coches. Hace cien años, esto no era así. Hasta 1920, los primeros coches no se cerraban, por lo que no tenía sentido cerrar las puertas. Algunos ni siquiera tenían puertas.
Proteger los coches de las personas que quieren entrar y robar su contenido sin robarlos es un aspecto importante de los sistemas de cierre de coches. Hace cien años, esto no era así. Hasta la década de 1920, los primeros coches no se desbloqueaban, por lo que ya no era necesario cerrar las puertas. Algunas ni siquiera tenían puertas.
Más seguridad y comodidad: cerrar el coche es cada vez más importante
Los coches con cerradura aparecieron por primera vez en la década de 1920, cuando se popularizaron los coches con toldos, puertas y techos cerrados. Las nuevas tendencias son una protección práctica contra el vandalismo y el robo. Los conductores podían dejar sus pertenencias en el vehículo de forma segura si los autores no querían recurrir a la rotura de los cristales. La combinación de desconectar el encendido, y más tarde todo el sistema eléctrico de a bordo, y bloquear el interior del vehículo surgió hace unos 80 años y sigue siendo habitual hoy en día.
Una para todos: la llave combinada de puerta y arranque
Hasta los años 60, algunos coches seguían teniendo interruptores de puerta y de encendido diferentes. La llave de combinación universal, precursora de los sistemas de cierre actuales, se fue popularizando a lo largo de las décadas. Los conductores pusieron en marcha la llave en la cerradura de encendido con un corto pero fuerte giro en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, en la última década, la llegada de los sistemas de entrada sin llave ha llevado a la reintroducción del botón de arranque independiente que los conductores conocían en los años 20. Pero poco se imaginaban que un siglo después sus descendientes podrían abrir las puertas de los coches sin cables.
La llave y el botón de arranque son digitales
Esto también se aplica a la aplicación Perfectly Keyless: los sensores del coche reconocen el smartphone del conductor cuando se acerca al vehículo. El sistema abre el coche sin que el conductor tenga que buscar las llaves, arranca el motor y lo vuelve a cerrar al final del trayecto. A continuación, se envía otra clave a través de la nube a otros teléfonos inteligentes dentro de un proceso seguro que está protegido del acceso no autorizado. Esto permite a los proveedores de servicios compartidos y a los operadores de flotas controlar quién tiene acceso a sus vehículos y cuándo.
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